5 de marzo de 2013

Distintos tipos de máquinas de coser 1970




Arqueología textil: Distintos tipos de máquinas de coser. Costura a máquina. Descripción: Manos maravillosas. Autor y año de su publicación: 1971. V.A. Copyright mundial Fratelli Fabbri Editori, Milano, Italia. Todos los derechos reservados

Texto adjunto de "Distintos tipo de máquinas de coser"

"Quien ya tiene una máquina de coser, quizá encuentre superflúo este capítulo, que tratarán el asunto en general; pero quienes no la poseen y desean comprarla, encontrarán útil el saber cuáles son las características y qué pueden esperar de los varios tipos de máquinas de coser, y poder distinguir- por ejemplo- una máquina simple de una superautomática.

Comencemos por la más tradicional, la de "punto derecho". Con este tipo de máquina se pueden ejecutar solamente costuras cuyos puntos, más o menos largos, se suceden en línea recta. Esto no impide que, moviendo el tejido según un diseño trazado a priori, se puedan ejecutar con esta máquina toda clase de bordados.

Con la aplicación de pies especiales es también posible ejecutar orillos, dobladillar o doblar la tela. La máquina de costura recta,( aguja fija), si es a pedal, puede ser transformada en eléctrica agregándole un motor.

La máquina que cose en zig-zag, en cambio, se basa en un principio de automatismo, porque la barra que sostiene la aguja cumple un movimiento de derecha a izquierda y viceversa ( con lo que se consigue un movimiento de zig-zag). Con esta máquina se pueden ejecutar puntos de acabado, como por ejemplo el sobrehilado, ojales, aplicaciones y bordados diversos. 

La máquina automática tiene las mismas característica s que una máquina de zig-zag, y además ejecuta puntos de bordados, introduciéndole determinados discos que, a veces, ya vienen incorporados .

La máquina superautomática es la máquina por excelencia, y se caracteriza por poseer dos automatismos: además del movimiento en zig-zag de la barra de la aguja que va de derecha a izquierda y viceversa, permite el movimiento hacia delante y hacia atrás del transportador de la tela. 

La superautomática no es muy distinta de la automática en cuanto al funcionamiento de los puntos medios de discos, pero éstos controlan tanto la aguja como el transportador de tela. Esos movimientos combinados permiten ejecutar curvas y arabescos. La superautomática ejecuta ojales, vainicas, punto turco y otros puntos igualmente laboriosos.

Algunas superautomáticas, además, trabajan con hilos elásticos, surfilan, y hasta trabajan con dos agujas en forma simultánea. "       
 
Licencia de Creative Commons
by parapentehomemade is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Arqueología textil, es una idea original de parapente homemade, prohibida su copia y derivados, todos los derechos intelectuales pertenecen a parapentehomemade.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...